Título del proyecto: Análisis y Diseño de Componentes Pasivos de Microondas y Milimétricas en Guíaonda
Entidad financiadora: CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología)
Ref. TIC2000-0591-C03-01
Entidades participantes: Grupo de Aplicaciones de Microondas y Grupo de Radiación (Universidad Politécnica de Valencia), Grupo de Semiconductores y Fibras Ópticas (Universidad de Valencia), Grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Cartagena)
Duración: 28/12/2000 – 27/12/2003
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert (Coordinador)
Número de investigadores participantes: 5 (Subproyecto Grupo de Aplicaciones de Microondas), 13 (Proyecto)

Breve Descripción del Proyecto: Las nuevas aplicaciones multimedia, por ejemplo el teletrabajo, la telemedicina, el comercio electrónico o las redes móviles de datos, requieren de mecanismos de acceso y transporte con grandes anchos de banda y portadoras de radiofrecuencia elevadas. En este sentido, los nuevos sistemas de radiocomunicaciones que darán soporte a dichas aplicaciones (sistemas de distribución inalámbricos, redes móviles de banda ancha y sistemas por satélite) se están desarrollando en las bandas altas de microondas y en ondas milimétricas. La implantación de estos nuevos sistemas supone mayores requisitos tecnológicos en el diseño y fabricación de los nuevos componentes de microondas (circuitos y antenas) requeridos. Con el objeto de ayudar a las empresas fabricantes de estos componentes a reducir costes y tiempos de producción, se propone desarrollar una herramienta informática integrada que permita analizar y diseñar, de forma eficiente y precisa, nuevos dispositivos pasivos en guía, así como antenas y circuitos en tecnología impresa. El paquete informático permitirá analizar y diseñar de forma automatizada filtros, multiplexores y transductores ortomodales en guía con geometrías arbitrarias e incluyendo también objetos dieléctricos (filtros combline), así como diseñar elementos radiantes y agrupaciones de antenas impresas grandes en términos eléctricos considerando efectos de acoplo mutuo y redes de distribución. El programa tendrá además un carácter modular que permitirá analizar estructuras muy complejas mediante la simple interconexión de los elementos básicos que representen cada estructura; para lo que se desarrollará una única formulación compacta basada en matrices generalizadas y técnicas de ecuación integral. En el contexto del proyecto se pretende también completar hasta 50 GHz un sistema propio de medida de circuitos pasivos y antenas en tecnología guiada e impresa; con el objeto de validar experimentalmente el producto informático desarrollado, bien con prototipos que faciliten las empresas colaboradoras o con componentes diseñados y construidos por las entidades solicitantes.