Quiénes somos

El Grupo de Aplicaciones de Microondas (GAM) centra su actividad investigadora en el desarrollo de técnicas de análisis y diseño de componentes pasivos para aplicaciones de alta frecuencia (microondas y ondas milimétricas), tales como filtros, redes de adaptación, multiplexores, conmutadores, sondas y transiciones. Dichos componentes pasivos se implementan en diversas tecnologías: coaxial, guía de ondas, planar e híbrida (guías integradas en substrato dieléctrico, SIW), así como empleando materiales conductores, dieléctricos, estructuras periódicas (EBGs) y elementos de sintonía (varactores, sistemas micro-electro-mecánicos como MEMs).

El GAM aplica sus métodos de análisis y síntesis al diseño eficiente de los citados componentes a emplear en muy diversos sistemas de comunicaciones, con especial énfasis en el ámbito espacial (cargas útiles de satélite y estaciones terrenas), pero también en comunicaciones móviles, inalámbricas, sistemas RADAR y aplicaciones de defensa. El grupo también se ocupa del diseño y empleo de plataformas espaciales de reducido tamaño (pico y nano-satélites) para misiones científicas, tecnológicas y de sostenibilidad; así como del desarrollo e implantación de sistemas de comunicación por satélite para aplicaciones de teledetección (procesado de imagen de microondas, infrarrojo y visible) y radionavegación (sistema Galileo).

Pertenece al Instituto Universitario de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y está ubicado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la UPV.

La actividad del grupo comienza en 1997, estando integrado actualmente por 15 personas entre investigadores y personal de apoyo. Adicionalmente, existe una fluida colaboración con otras universidades tanto nacionales (Universitat de València, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pública de Navarra y Universidad de Sevilla) como internacionales (University of Pavia y University of Perugia en Italia, University of Brest y University of Limoges en Francia, University of Maryland en USA, University of Waterloo en Canadá).

Destacan las colaboraciones con importantes empresas del sector Espacio como Thales Alenia Espacio, RYMSA, EADS-CASA, COM DEV, TESAT y Aurora Software and Testing (spin-off del grupo de investigación) entre otras, así como la estrecha relación que se mantiene con la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Consorcio Espacial Valenciano (VSC).

Le invitamos a visitar nuestra página web y descubrir las actividades científicas, instalaciones y oferta formativa que ponemos a su disposición.

Bienvenido, bienvenida

Grupo de Aplicaciones de las Microondas