Modelling and Analysis of Dielectric Resonators for Microwave Applications (MADREMIA)

Título del proyecto: “Modelling and Analysis of Dielectric Resonators for Microwave Applications (Acrónimo: MADREMIA)”
Entidad financiadora: Comunidad Europea (VI Programa Marco, Marie Curie European Reintegration Grant).
Ref. MERG-CT-2004-511070
Entidades participantes: Departamento de Comunicaciones (Universidad Politécnica de Valencia)
Duración: 01/07/2004 – 30/06/2005
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert

Resumen: El objetivo principal de este proyecto consistió en el cálculo eficiente y preciso de todo el espectro modal de cavidades rectangulares cargadas con resonadores dieléctricos cilíndricos. Para entender el comportamiento de estos elementos, y para determinar su mejor mecanismo de acoplamiento para aplicaciones de filtrado, es necesario determinar la distribución del campo electromagnético en el interior de la cavidad metálica cargada con dieléctrico. Este proyecto se basa en la aplicación de un método muy eficiente desarrollado en la Universidad de Pavía (Italia) por el grupo de investigación del Prof. Giuseppe Conciauro. Este método se llama BI-RME (del inglés, Boundary Integral-Resonante Modo Expansión), y se ha aplicado de manera muy eficiente al análisis de muchos otros circuitos de microondas complejos. El método BI-RME ha demostrado en los últimos años ser una gran contribución a la teoría electromagnética siendo una herramienta muy flexible y precisa para la caracterización electromagnética de dispositivos de microondas de forma arbitraria. Sin embargo, BI-RME se ha empleado hasta ahora para el análisis de las perturbaciones metálicas presentes en guías de ondas y cavidades, pero nunca se había aplicado al análisis de obstáculos dieléctricos. En este sentido, este trabajo es una contribución muy importante a la teoría electromagentica, ofreciendo la posibilidad de extender la técnica BI-RME para el análisis de inhomogeneidades dieléctricas en guías de ondas y cavidades en combinación con la teoría existente eficientemente aplicada al tratamiento de obstáculos metálicos. También implicaba una fuerte colaboración entre la Universidad de Pavía, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia en el desarrollo de herramientas de CAD basadas en el método BI-RME de dispositivos pasivos de microondas avanzados.