Diseño Eficiente y Optimizado de Estructuras Pasivas de Microondas

Título del proyecto: Diseño Eficiente y Optimizado de Estructuras Pasivas de Microondas
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana (Proyectos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico)
Ref. GV98-14-68
Entidades participantes: Departamento de Comunicaciones (Universidad Politécnica de Valencia)
Duración: 01/01/1999 – 31/12/2000
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert
Número de investigadores participantes: 6

Breve Descripción del Proyecto: El objetivo principal de este proyecto de investigación plantea la implementación de algoritmos iterativos que permitan optimizar el diseño de estructuras pasivas de microondas cuyo comportamiento electromagnético se simulará empleando métodos modales. De esta forma, se pretende integrar los citados métodos modales de simulación electromagnética en los procesos de diseño automatizado de dispositivos pasivos de microondas; integración que goza de un enorme interés. De entre las diversas técnicas de optimización de dispositivos existentes, en el presente proyecto se pretende implementar e investigar la técnica conocida como mapeado espacial; cuyo rasgo más característico consiste en que evita el diseño optimizado de los dispositivos mediante el empleo  continuo de las herramientas de simulación electromagnética previamente citadas, muy rigurosas pero con un coste computacional tradicionalmente elevado, sirviéndose para ello de una segunda herramienta que modela el comportamiento electromagnético de los dispositivos a diseñar con menor precisión pero a la vez de forma muy eficiente (bajo coste computacional). Esta novedosa técnica se ha aplicado recientemente con éxito al diseño optimizado de estructuras tridimensionales en guía rectangular (codos y transformadores de guía multietapa), y al de filtros interdigitales en tecnología impresa. En el proyecto de investigación que nos ocupa, la citada técnica de mapeado espacial se validará mediante su aplicación al diseño optimizado de diplexores en guía rectangular para aplicaciones espaciales; dispositivos que gozan de enorme interés en el sector de la industria aeroespacial.