Título del proyecto: Caracterización Modal de Guías de Sección Transversal Arbitraria para Análisis y Diseño de Dispositivos Pasivos de Microondas empleados en el Sector Espacio
Entidad financiadora: PROFIT – Plan Nacional de Espacio
Ref. ESP2001-4547-PE
Entidades participantes: Grupo de Aplicaciones de Microondas (Universidad Politécnica de Valencia), Grupo de Semiconductores y Fibras Ópticas (Universidad de Valencia), Grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Cartagena)
Duración: 28/12/2001 – 27/12/2004
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert (Subproyecto Universidad Politécnica de Valencia)
Número de investigadores participantes: 5 (Subproyecto Universidad Politécnica de Valencia), 10 (Proyecto)

Breve Descripción del Proyecto: El objetivo principal de este proyecto coordinado consiste en el desarrollo completo de un paquete informático que permita analizar y diseñar componentes de microondas, básicamente dispositivos en guía de ondas y circuitos en tecnología impresa, a utilizar en la carga útil de los satélites que den soporte a presentes y futuras aplicaciones multimedia en las bandas altas del espectro (microondas y ondas milimétricas). En particular, este subproyecto se ha ocupado de desarrollar la caracterización modal rigurosa de guías con sección transversal rectangular fuertemente perturbada por cualquier número y forma de inserciones metálicas basadas en segmentos rectos, circulares y/o elípticos. También se ha abordado el desarrollo de nuevas técnicas multimodales para simular el comportamiento electromagnético de dispositivos pasivos guiados complejos que incluyan guías de sección transversal arbitraria y objetos dieléctricos. Finalmente, se han implementado algoritmos para el diseño automatizado de componentes y circuitos pasivos en tecnología guiada, basados en técnicas de mapeado espacial e inteligencia artificial, y se ha aplicado dichas técnicas al diseño de dispositivos pasivos a emplear en la carga útil de los futuros satélites de telecomunicación.