Aplicaciones y Tecnologías Espaciales en la Comunidad Valenciana (SPACE-CV)

Título del proyecto: Aplicaciones y Tecnologías Espaciales en la Comunidad Valenciana (Acrónimo: SPACE-CV)
Entidad financiadora: Generalitat Valenciana (Programa Redes de Excelencia ISIC en la Comunidad Valenciana)
Ref. ISIC/2012/011
Entidades participantes: Grupo de Aplicaciones de Microondas, Grupo de Informática Industrial (ai2) y Grupo de Fenómenos Ondulatorios (Universidad Politécnica de Valencia), IFFIC (CSIC-UVEG), Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cartagena
Duración: 01/01/2011 – 31/12/2014
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert

Breve Descripción del Proyecto: Esta propuesta de ISIC SPACE-CV tiene por objeto coordinar a la comunidad investigadora de calidad en materia espacial de nuestro entorno local y autonómico, integrando diversos ámbitos multidisciplinares (Telecomunicación e Informática, Física Aplicada y Electromagnetismo, Aceleradores de Partículas y Caracterización de Materiales) en torno al eje del Espacio y sus aplicaciones para el bienestar social. A su vez, gracias a la participación activa en este ISIC del consorcio VSC (así como de la relación directa con la ESA) se pretende reforzar las colaboraciones internacionales con otros grupos de reconocido prestigio en el ámbito espacial, así como atraer a sus brillantes investigadores en periodo de formación (esta solicitud incluye una propuesta de programa cooperativo de postgrado de alta calidad en tecnologías y aplicaciones del sector Espacio). En el ámbito de la investigación científica y tecnológica de excelencia, este ISIC pretende dar apoyo y coordinar las principales líneas de trabajo (de contenido multidisciplinar) que ya viene desarrollando los grupos involucrados en esta propuesta de forma conjunta. Dichas líneas de I+D+I se enumeran brevemente a continuación:

• Desarrollo científico-tecnológico de equipos y componentes de alta frecuencia para comunicaciones espaciales.
  • Investigación teórica y experimental de materiales con propiedades avanzadas para aplicaciones de espacio.
  • Utilización de componentes de RF y microondas en otras disciplinas físicas (aceleradores de partículas).
  • Diseño y utilización práctica de plataformas espaciales para misiones científicas, tecnológicas y de sostenibilidad.

No obstante, este ISIC nace con la voluntad de integrar las futuras líneas de investigación en el ámbito espacial que puedan surgir, ya sea generadas por los diversos equipos y entidades que integran la propuesta actual de SPACE-CV, o por otros grupos (autonómicos, nacionales y/o internacionales) que se incorporen próximamente a esta red de excelencia en Espacio. En este sentido, un objetivo a medio plazo de SPACE-CV es contribuir a la creación y mantenimiento de un futuro Centro Espacial de la Comunidad Valenciana, compartiendo sede con el consorcio VSC y la agencia ESA, el Laboratorio Europeo de Efectos de Alta Potencia en RF co-gestionado por ambas entidades (así como iniciativas similares que pudieran acogerse en un futuro), y con empresas de base tecnológica de la Comunidad Valenciana con actividad en el sector espacial.