Título del proyecto: Desarrollo Tecnológico Avanzado de Dispositivos Pasivos en Tecnología Guiada para Cargas Útiles de Satélites
Entidad financiadora: CICYT (Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología)
Ref. TEC2010-21520-C04-01/TCM
Entidades participantes: Grupo de Aplicaciones de Microondas (Universidad Politécnica de Valencia), Grupo de Electromagnetismo aplicado a las Telecomunicaciones (Universidad Politécnica de Cartagena), Grupo de Sistemas de Radiofrecuencia (Universidad Miguel Hernéandez de Elche), Grupo de Electromagnetismo Aplicado (Universidad de Castilla La Mancha)
Duración: 01/01/2011 – 31/12/2013
Investigador responsable: Dr. Vicente E. Boria Esbert (Coordinador)
Número de investigadores participantes: 12 (Subproyecto GAM-UPV), 35 (Proyecto)

Breve Descripción del Proyecto: Los componentes pasivos de microondas a embarcar en los satélites de Telecomunicación tienen un gran impacto en el buen funcionamiento global de sus respectivas cargas útiles. A su vez, las próximas generaciones de sistemas de comunicaciones espaciales exigen mayores requisitos (algunos de carácter multidisciplinar) en dichos componentes. Entre ellos cabe citar mayor grado de compactación (miniaturización), fiabilidad y conectividad (capacidad de reconfiguración), respuestas eléctricas avanzadas (menores pérdidas de inserción, múltiples bandas de paso y mayor selectividad), así como capacidad para soportar canales con mayores anchos de banda y también niveles de potencia más elevados. Considerando pues todas estas necesidades tecnológicas del sector, reconocidas de forma explícita por empresas internacionales (COM DEV y ORBITAL), europeas (TESAT y MESL Microwave) y nacionales (Thales Alenia Space Spain, RYMSA y AURORASAT) con las que colaboran habitualmente los investigadores de este proyecto, se pretende generar los avances científicos y técnicos necesarios para abordar nuevos desarrollos tecnológicos de los componentes pasivos (esencialmente filtros, diplexores y multiplexores) presentes en los satélites. En concreto, se pretende mejorar las topologías y los procesos de análisis y diseño de dichos dispositivos a implementar en tecnologías clásicas (guías de ondas, cavidades coaxiales y circuitos planares), investigar el empleo de otras tecnologías emergentes (híbrida guiada-impresa y guías integradas en substrato dieléctrico) incluyendo capacidad de sintonía mediante sistemas micro-electro-mecánicos (MEMS), e incorporar materiales avanzados (medios zurdos y periódicos de bandas prohibidas) para compactar más los equipos. Con el objeto de que los nuevos componentes y subsistemas pasivos a desarrollar se transfieran a la industria espacial española e internacional (se incluyen cartas de dichas entidades expresando su apoyo y participación activa en el proyecto), se implementarán prototipos y demostradores cuyo comportamiento se validará de forma experimental en los laboratorios de los grupos solicitantes. En este sentido, se tiene intención de colaborar con la Agencia Espacial Europea (ESA) en la generación de nuevos modelos de predicción de efectos de descarga de RF (multipactor y corona) que pueden afectar a los componentes pasivos ubicados en las etapas de salida, cuya verificación práctica se acometerá en uno de los citados laboratorios experimentales debidamente completado. Finalmente, en el seno del proyecto se tiene intención de formar a jóvenes investigadores y profesionales altamente cualificados en todos estos ámbitos de actuación del competitivo sector espacial.